El puente de Canuto, o de La India o …

Publicado el 18 September 2011
Archivado en evocación, EZCARAY, GLERA | Salir del comentario

Ese puente roto que dice Diego Martín A. del que él ha estudiado su historia y su origen y del que ha desvelado el sentido de su existencia como paso obligado y natural sobre el Río Oja, o como siempre hemos dicho en Ezcaray, sobre La Glera, camino de Turza y de San Millán a través del pinar de la estación desde Pradoluengo, ese puente roto, digo siempre fue un basusrero, al menos durante los años de mi infancia en la que no sé cómo, siempre encontrábamos de lo más interesante todos aquellos lugares en los que no había otra cosa que peligro. La de horas que pasé bajo el primer ojo del puente buscando qué sé yo qué o muy cerca de él tirando lo que se llamaban botes de carburo aprovechando alguna pequeña poza de agua y alguna cerilla.

Hablo de este puente de Canuto, o del solar de San Felipe en el que se amontonaron durante muchos años todas las piedras de la iglesia de ese nombre, o del río de las ratas, callejón por el que no pasaba nadie, …

Dice Diego:

Pero el río Oja, en palabras del historiador Merino Urrutia, fue «de fuerte régimen torrencial» y causó «muchos daños en pasos y puentes». Tanto es así que antiguamente los serranos salvaban su cauce con zancos y caballerías. Es más, al parecer, el propio «puente roto» debe de ser la reconstrucción del puente original, levantado en el siglo XVI y al que en su día destruyó otra de las terribles riadas del Oja, provocadas por el deshielo de las montañas. Su historia no está muy clara. Y menos claro aún es su nombre. A la denominación popular «puente roto» se suma una falsamente oficial: «puente de La India»; y, por deformación del lenguaje, «puente Landía», «Alandia»… Así lo denomina el cartel informativo que se encuentra en su entrada y que apenas da más datos evidentes: está construido en mampostería y piedra sillar, sus arcos son escarzanos, los restos miden 34 metros de largo y 4,5 metros de alto… Y también apunta a que la riada que lo derribó se produjo alrededor del año 1881, que pudo ser, en realidad, la que se llevó el puente original y la que derribó otro en Ojacastro y dos más en Casalarreina.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas