Santa Bárbara bendita, otro año más

Publicado el 31 May 2009
Archivado en evocación, SANTA BARBARA | 1 comentario

El disparo del cohete, a las 20 horas desde ‘El Fuerte’, abre hoy las fiestas en honor a Santa Bárbara, organizadas por la cofradía del mismo nombre. Hasta el martes, incluido, la villa girará en torno a un amplio e intenso programa de actos al que los ezcarayenses, y cuantos visitantes quieran sumarse, darán muchas ‘vueltas’. Las primeras tendrán lugar esta misma medianoche, alrededor del quiosco, amenizadas por la charanga ‘Combo-Express’. Antes, apenas el chupinazo estalle en el cielo, los cabezudos volverán por sus fueros para hacer las delicias, y también los temores, de muchos niños y jóvenes, que deberán agudizar todos sus sentidos.

Un año más se subirá a la ermita y sonará la música. En la puerta se celebrará la misa y el color de las blusas se dejará oír frente al azul del cielo. Junto a los moñigos de vaca se pondrá la mesa y el canto de los grillos animará el alma de los romeros. Algún espontáneo retará a cualquier novillo. Se bajará a la fuente del pinar y entre las sombras muchos harán su siesta. Los chavales se internarán entre los pinos y construirán un mundo de escondites. Sonará algún mugido. Se cantará a todas horas “Ay mamá, cuanto me quiere mi novio” y cuando la tarde espire, poco a poco, al ritmo de la fiesta, cantando, volverán al pueblo, en grupos, por cualquier camino.

http://www.cejm.org/padres/fotos/f46ezcaray/ezcaray668.jpg
O quizás llueva y todo sea distinto. Y no haya cuesta, ni misa en la ermita, ni moñigos. Quizás llueva y cuando truene en la plaza del quiosco se den vueltas y vueltas hasta quedar, todos, rendidos.

Felices fiestas de Santa Bárbara.

Encontrarás muchas otras propuestas de escritura en lengua y literatura

Share

Comentarios

Una respuesta para “Santa Bárbara bendita, otro año más”

  1. Ezcaray | nuestrarioja on March 11th, 2016 12:03 pm

    […] Santa Bárbara: mayo (lunes de Pentecostés). Consideradas las fiestas más tradicionales de la villa, consisten en ir de romería hasta la ermita de Santa Bárbara, situada a poca distancia. Terminada la ascensión, tiene lugar una misa y una procesión en la que las mujeres portan la imagen de la santa. Tras una ociosa comida, es costumbre bajar al son de la música a la conocida como plaza del quiosco, para allí dar vueltas alrededor del mismo al ritmo de la cación ‘¡Ay, mamá, cuánto me quiere mi novio!’. […]

No hay mas respuestas