SEMANA SANTA EN EZCARAY, FERVOR POPULAR

Publicado el 21 March 2008
Archivado en EZCARAY, SEMANA SANTA | 3 comentarios

La Semana Santa en Ezcaray tenía de especial el fervor, las procesiones, Las Aleluyas y el pan de La Soledad.

El fervor era colectivo, no individual, quiero decir que era contagioso. Sentías una emoción especial porque todo estaba organizado para que así fuese. Las autoridades aparecían juntas y en primera fila de los diferentes actos. Desde la capilla de los chicos nos daban las horas y éramos testigos de excepción de todo lo que acontecía en la iglesia. A los que ya les empezaba a crecer la barba les reservaban sitio en el fondo, allí siempre se podía entrar por la puerta de atrás aunque se llegase tarde. Era obligado santiguarse con agua bendita y mojar los dedos de quien tuvieses al alcance. Por supuesto las mujeres no entraban sin su velo sobre la cabeza. Los curas llevaban don delante Don Lázaro, Don Isidro, Don Moisés, … Todos oficiaban de espaldas y si eras monaguillo, lo fui, tenías que seguir bien el ritual para no olvidarte de tocar la campanilla a su debido tiempo.

La procesión que más recuerdo es la del Domingo de Resurrección. El paso de La Virgen y el de Jesús salían por caminos distintos y acababan encontrándose en La Plaza de la Verdura. Entonces los músicos de La Banda Municipal de Música hacían sonar el himno nacional y todo era una explosión de alegría.

Y esa alegría acababa desbordándose desde la enorme balconada de la iglesia con el reparto de Las Aleluyas. Suenan, sin parar, las campanas, y desde lo alto van lloviendo monedas y más monedas. Un regalo del cielo. Luego durante el año, esta misma costumbre se seguía teniendo cada vez que se bautizaba a algún recién nacido. La balconada de la iglesia se sustituía por las ventanas de la propia casa.

En la comida era obligado comer con el pan bendecido de La Soledad que los cofrades se encargaban de repartir casa por casa. Se notaba que estaba bendecido porque sabía a gloria.

PD: ¿Cómo se me ha podido olvidar el sabroso “vino compuesto” (…Terminada la Misa, el Ayuntamiento obsequiaba al Rey y sus dos acompañantes con un vino compuesto, y éste en recompensa entregaba una gallina al Consistorio…. de instituto de estudios riojanos 1949) que sólo se da en los bares durante la Semana Santa? ¿Cómo he podido olvidar los corros de juego que se formaban allá por El Marichu evocando qué sé yo qué paralelismo con las monedas que cobró Judas por traicionar a Jesús?

Consejo: conectar los dos vídeos a la vez.

Para sentir con intensidad esta tierra de Berceo, su lengua y literatura nada como esta web.

Share

Comentarios

3 Respuestas para “SEMANA SANTA EN EZCARAY, FERVOR POPULAR”

  1. Volando a Ezcaray en Semana Santa | Mi vuelo on March 24th, 2012 5:21 pm

    […] semana santa en nuestra villa de Ezcaray tiene un encanto único. Mezcla el fervor propio de estos días que se manifiesta en las […]

  2. De hotel y en Semana Santa, Ezcaray :: Artículos on March 24th, 2012 7:39 pm

    […] descanso primaveral del que disfrutamos en semana santa en nuestra villa de Ezcaray posee un encanto único. Entremezcla el fervor popular que se plasma en las procesiones y en la […]

  3. Semana Santa en Ezcaray | Todo ezcaray on November 19th, 2015 5:44 pm

    […] El fervor era colectivo, no individual, quiero decir que era contagioso. Sentías una emoción especial porque todo estaba organizado para que así fuese. Las autoridades aparecían juntas y en primera fila de los diferentes actos. Desde la capilla de los chicos nos daban las horas y éramos testigos de excepción de todo lo que acontecía en la iglesia. A los que ya les empezaba a crecer la barba les reservaban sitio en el fondo, allí siempre se podía entrar por la puerta de atrás aunque se llegase tarde…. Seguir leyendo […]

No hay mas respuestas