LAS HABAS DE SAN BENITO

Publicado el 9 March 2008
Archivado en EZCARAY, FIESTAS, LAS HABAS DE SAN BENITO, TRADOCIONES | Salir del comentario

 

Las habas de San Benito, buenísimas, ricas, sabrosas. Las habas de San Benito vienen este año antes que de costumbre. En este año todo se solapa: habas, semana santa, elecciones, fallas, …Pero las habas de San Benito están buenísimas. No importan las colas, las horas de espera, el frío. El día de “Las Habas” la comida ya está hecha.

Entonces se cogían en Tenorio. Allí es donde yo las recuerdo. Los apartamentos ahora lo ocupan todo, pero entonces, justo en la esquina entre la calle del río y la entrada del frontón, en una huerta bien tapiada y cerrada iban cocinándolas a lo largo de la mañana, a fuego vivo, con el fuego de leña que sin cesar se alimentaba. En la calle se iba formando la cola. Cada uno llevaba su cazuela. Más vale que sobre que no que falte.

Y lo de las habas es un decir porque cuando te plantas luego ante el plato, las habas no son sino un espeso puré. Tras mucho remover todos los ingredientes se van deshaciendo y acaban por componer este delicioso plato. Con su punto de picante y con sus dosis de tocino, chorizo, …

Página relacionada: fiestas de Ezcaray

Share

Comentarios

No hay mas respuestas