EN EZCARAY LOS REYES ERAN DE PELÍCULA

Publicado el 6 January 2008
Archivado en EL CINE, EZCARAY, LA RIFA DEL DÍA DE REYES, LOS REYES | 1 comentario

Así era. Y así, sé, que ya no es. Los Reyes eran de película porque llegaban, siempre, cada año, a la hora del cine. Todos habíamos tenido ya nuestros regalos particulares en casa y ya te habías quedado con ello más o menos feliz.(satisfecho)La emoción recuerdo que era intensa y que el sueño esa noche era de lo más ligero. ¿Por dónde entrarán, por la chimenea,es muy estrecha, por la puerta no que está cerrada, por una ventana,… ¿Harán ruido? Tendré miedo?

Pero aún faltaba la tarde. Un pueblo con cine en aquellos años era un lujo. Y Ezcaray lo tenía. En el descanso de la película, venía la rifa. Con la entrada te habían correspondido una serie de números y entre todos los asistentes se sorteaban numerosos regalos extras. Te mantenías quieto con la ilusión de que tocase y cada vez que salía un número mirabas hacia atrás para ver si salía alguien que lo tuviese. Digo que mirabas hacia atrás porque a los chavales siempre nos tocaban los asientos de las primeras filas. Con esto puede entenderse que mi punto de vista cinematográfico siempre esté en gran angular y en contrapicado. Toda una perspectiva personal. El cine por lo demás era cálido y cómodo. Tenía un lujo de calefacción central alimentada con la madera que a los dueños les sobraba (los Guerra) y las bútacas también tenían la firma de la casa, la Fábrica de Butacas de Ezcaray.

Los Reyes eran de película. Ya no estaban, habían desaparecido al amanecer, pero entre los rollos de celuloide de la película de turno, ponían unas de vaqueros espléndidas, (me lo parecían, entonces)de estreno aunque con algo de retraso, aparecían cajas y cajas de regalos perfectamente envueltos que si la suerte te sonreía podían llegar a ser tuyos. La ilusión se acababa con el descanso. Pero, aún continuaba en la segunda parte de la película.


Share

Comentarios

Una respuesta para “EN EZCARAY LOS REYES ERAN DE PELÍCULA”

  1. Anonymous on February 2nd, 2008 11:59 pm

    …”E por les facer mas merced e porque este Valle se pueble mejor es mi merced que los hombres e mugeres homicianos e mal fechores que se vinieren acoger en el dicho Valle e en sus terminos sean defendidos, e que ninguna Justicia non sea osada de entrar en el dicho Valle gelo defiendan e que non yncurran en pena en calunia por gelo assi defender.
    […]
    Fuero comarcal de Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón concedido por Fernando IV en 1312.
    http://www.vallenajerilla.com/berceo/rioja-abierta/fueros/fuero_de_ojacastro.htm

No hay mas respuestas