LA CASA DE LOS CONDES DE TORREMÚZQUIZ

Publicado el 23 December 2007
Archivado en CASA DE LOS CONDES DE TORREMUZQUIZ | 5 comentarios

Pateé una y mil veces la casa de los Condes de Torremúzquiz. Casi puede decirse que aprendí a andar allí. Dice mi madre que un día vino el actual rey Juan Carlos a una recepción (estaba entonces en la Academia Militar de Zaragoza) y me cogió en brazos.

Mis recuerdos sin embargo son muy vagos. Aún así no puedo olvidar la sensación de amplitud y de temor que me invadía sobre todo si tenía que entrar o salir solo tras cruzar el enorme portón de la derecha (foto). Por él sacaban a veces algunos carruajes. En el interior del portal reinaba el fresco y la penumbra. A la izquierda está el garaje, y al otro lado había, hay, una pequeña capilla. A continuación comienza a ascender la escalera. El corazón sube, de pronto, de pulsaciones, vienen las armaduras. Ya sé , me decía, son armaduras, no tienen a nadie dentro, pero, ¿y si comienzan a correr detrás tuyo? Era una en cada descansillo. Creo que dos en total. Al llegar al primer piso se recobra el pulso. El hueco se llena de la luz de la claraboya del tejado. Ya puedes entrar en la cocina o directamente al salón.

La cocina es enorme y amplia. Recuerdo unos enormes aparadores de madera con celosías en los que estaba la vajilla. Las ventanas daban a la calleja de Soleta. Aún sigo buscando la mermelada que siempre quedaba semiabandonada en aquellos platos de intenso color burdeos.

A los salones entré pocas veces, creo. Sólo recuerdo los amplios cortinajes de color amarillo aterciopelado y los cordones, trenzados, que se usaban para moverlos. Tras el de comer venía el del piano y más allá estaba el billar. La sensación general era de lujo y abundancia.

Si uno continuaba por la escalera llegaba a la planta de las habitaciones y los baños. Como más tarde acompañé a mi madre allí, cuando iba a hacer camas, lo que más recuerdo es el olor a alcanfor que salía de los armarios.

En el jardín se entremezclaba la gravilla del suelo con el recortado seto de boj que servía para generar recorridos y separar algunos espacios.

Recuerdo las armaduras y salgo, de ella, pitando.


Fin de semana

Share

Comentarios

5 Respuestas para “LA CASA DE LOS CONDES DE TORREMÚZQUIZ”

  1. javier on June 2nd, 2008 9:22 pm

    Estimado Javier, yo también estuve en la casa del Conde de Torremuzquiz, no en vano fuí intimo amigo y compañero en Zaragoza de D.Alfonso Gomez-Pineda hijo, en paz descanse.
    Me gustaría contactar con la familia y no se como.
    Guardo maravillosos recuerdos de Ezcaray y de la casa.
    Saludos cordiales
    Javier de Francisco
    Santiago de Compostela 02.06.08

  2. javier on June 2nd, 2008 9:24 pm

    puedes ponerte en contato en javierdfl@telefonica.net

  3. Anonymous on February 11th, 2009 1:59 am

    De antemano un saludo. Me ha hecho ilusión encontrar esta pagina de Ezcaray , aun tengo buenos recuerdos a pesar del tiempo que llevo sin ir. Me acuerdo de las armaduras y del miedo que me daban al subir las escaleras y sobre todo de lo serio que se ponia mi abuelo siempre que jugabamos y montabamos alguna.Me acuerdo que siempre quería probar a bajar al jardin por la bandeja que descendia de la cocina a modo de ascensor cuando era pequeño. Tengo ciertamente muy buenos recuerdos de Ezcaray . Era la casa de las reuniones familiares, y cuando paseaba con mi abuelo y sus perrros Manolito y Jeromo que porcierto Jeromo me lo quedé yo, nunca he tenido mejor perro. Por eso tengo tanto cariño a Ezcaray , me recuerda a mis abuelos que por desgracia murieron demasiado pronto para mi, sobre todo mi abuela.

  4. Veli on April 5th, 2011 9:47 pm

    Tengo un recuerdo precioso de unas Navidades en esa casa, recuerdo que los dormitorios se llamaban por colores, nos dibertimos el dias de los inocentes con la señorita Teresa, y fue un Navidades que nevo mucho y tuvimos que pasar el fin de año, fueron unas Navidades que nunca olvidare.Soy Cordobesa y me acuerdo de las niñas Patricia y Barara un saludo para la familia fueron grandes para mi un beso para esas niñas

  5. vtipky on July 4th, 2012 10:10 pm

    I used to be recommended this blog by way of my cousin. I’m not certain whether this post is written by way of him as no one else realize such designated approximately my trouble. You are wonderful! Thanks!

No hay mas respuestas