LAS CALLEJAS DE EZCARAY

Publicado el 17 December 2007
Archivado en CALLEJAS, CALLES, COMERCIOS, HUERTAS | 1 comentario

¿Se han perdido las callejas de Ezcaray? Me pregunto si son lo que eran. Sé que siguen existiendo pero no puedo precisar cómo se usan ahora. Entonces, quiero decir cuando viví allí, sabía que una calleja era un atajo, un refugio, una avenida para las huertas, …Ezcaray mantenía un equilibro entre calles y callejas. Por las calles discurría una vida burguesa, señorial, casi urbana. Por las callejas, sin asfaltar, trajinaban obreros, hortelanos, ganaderos, albañiles, carpinteros, aguateros, alguaciles,… Y en muchos casos la calleja estaba acompañada de río o acequia. Si algo tenía de especial Ezcaray, lo descubrí más tarde viendo otros pueblos bien diferentes, era ese equilibrio permanente entre edificaciones y jardines o huertas. Por eso los abundantes canales de riego que circulaban por uno u otro sitio.

Simultáneamente vivías la villa comercial (otro día escribiré de las tiendas que recuerdo)formada por las calles principales y las dos plazas emblemáticas, la de arriba o del quiosco, no sé si llevaba el nombre de Los Condes de Torremúzquiz, y la de La Verdura …

Ibas por la calle Nueva y en un momento llegabas a la Plaza de la Verdura a través de la calleja de Cecilio. Estabas en Muga y por la calleja de Las Monjas te presentabas en Soleta en un abrir y cerrar de ojos. Por la calleja de “el río de las ratas” llegabas sin darte cuenta a las Teñas. Y en el camino de Tenorio tenías varias callejas que te adentraban con facilidad en San Lázaro o hacia la Fuente de la Paz.

Share

Comentarios

Una respuesta para “LAS CALLEJAS DE EZCARAY”

  1. otro que siente Ezcaray on December 17th, 2007 10:05 pm

    me encanta tu blog las visión de Ezcaray como era antes, yo soy joven pero ya empiezo a tener nostalgia de algunas cosas de antes cuando era un crio que ya no se hacen y que narras aqui y más cuando ya vivo fuera de allí, me doy cuenta mas de lo que me encanta Ezcaray, y las ganas de los fines de semana esperados como agua de mayo toda la semana.
    lo dicho sigue con el, no veo muchos comentarios pero seguro que te lee mucha gente que se siente como tu.
    un saludo.

No hay mas respuestas