TIEMPOS DE CADETES

Publicado el 20 October 2007
Archivado en CADETES | Salir del comentario

Durante un tiempo, algunos años, la Academia Militar de Zaragoza realizó algunos de sus habituales periodos de maniobras en Ezcaray . Esa época coincidió de pleno con mi infancia. (Yo estuve allí)

 

Creo que sucedía en el mes de junio. Llegaban camiones y camiones, sin cesar, cargados con todo tipo de material militar. Lo que durante todo el año eran unos hermosos prados verdes y virginales, de la noche a la mañana se convertían en esplendidos campamentos en los que pronto las trajinadas idas y venidas sacudían el polvo. El espectáculo para los del pueblo consistía en acudir a las formaciones y desfiles que cada noche, antes de la cena, se formaban. Los uniformes militares y la música de marcha se unían a la locución amplificada, formaban un todo exaltado y exaltante. Para mi toda esta fiesta coincidía con el inicio de las vacaciones escolares. La música militar (Paco Ibañez, La Mala Reputación) nos ponía a todos en pie. Era la novedad. Todo el pueblo vivía con intensidad este revuelo de trajes grises y caquis. En lo que ahora es el Albergue de la Real Fábrica, recuerdo, estaban las caballerizas. Desde allí hasta “Los Trapos” se iban ubicando las diferentes unidades. Todo eran, sobre todo en la margen derecha de la carretera, tiendas de acampar, maquinaria militar, pabellones diversos, aparcamientos, … ¿Repartían tiquets canjeables en la cantina? Algunas cosas me quedan borrosas en la memoria y son simplemente destellos.

 

Luego, de pronto, de forma inexplicable para mí, todo acabó. Luego aprendes que en la vida todo tiene un final. Aquellas cosas que has vivido como intocables, un día van y te enseñan su fecha de caducidad, oculta en el reverso.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas